Convocatorias

viernes, 25 de diciembre de 2009

Feliz Navidad "Valientes"

Con Mis Mejores Deseos de Paz y Felicidad.
Miguel Vicente
Me gustaría

disfrutar, estos días,

un árbol de Navidad

muy especial
y colgar, en vez de regalos,
los
nombres
de todos nuestros hermanos. Los de aquí
y los
más lejanos. Los de siempre y los que
tenemos ahora.
Los que vemos cada día, y los que
encontramos muy de

tanto en tanto.

Aquellos que siempre recordamos y los que a menudo olvidamos.

Los constantes y los inconstantes. Los de las horas

alegres y los de las horas difíciles. Los que sin querer ofendimos

y los que sin querer nos ofendieron. Aquellos que conocemos

profundamente, y aquellos que sólo conocemos por su

apariencia.

Los que nos deben alguna cosa y aquellos a los que debemos mucho. Los costaleros

humildes

y los costaleros importantes. Por eso los nombramos a todos, a todos los costaleros que han

pasado por la Valiente. Los que recibáis este mensaje y aquellos que no lo recibirán.

Un árbol de raíces profundas para que vuestros nombres no se puedan arrancar nunca.

Un árbol que, al florecer el año que viene, nos traiga ilusión, salud, amor y paz.

Ojalá que por Navidad, nos podamos encontrar de nuevo para compartir los mejores deseos

de esperanza,

dando un poco

de felicidad a aquellos

que lo han perdido todo.

Hermanos en nuestro Cristo de la Lanzada

FELIZ NAVIDAD

domingo, 6 de diciembre de 2009

Navideña felicitación para la Valiente y toda su nazarena corporación


Queridos hermanos en nuestro devotísimo Señor de la Lanzada, como es costumbre, llegado el puente de la Inmaculada y según manda la tradición familiar llega el momento de montar el Belén tradicional. De lo más recóndito de los armarios familiares desempolvamos las figuras tradicionales, la Virgen María, el Niño y San José son sacados para así poder ser utilizados, les acompañan los Reyes de Oriente, la burra y el Buey y algún que otro pastorcillo diligente con algún que otro presente y no nos olvidamos del cagadín que también participa en el festín.
Hace poco estábamos en verano y ahora tenemos la Navidad al alcance de la mano. La Navidad es tiempo de reflexión y meditación, de volver la vista atrás y así poder analizar la situación actual. Es tiempo de amor y paz, por ello se puede pensar en una reconciliación sin más, el mundo de la trabajadera es complejo a su manera, de ahí que la “Valiente” haya recibido críticas sin que la mereciera. Pero los Valientes sabemos perdonar y en estos días de todo eso nos vamos a olvidar, sólo vamos a recordar aquello que nos hizo gozar. Y para el año venidero buscaremos estar a la altura que se merece nuestro Moreno desde nuestro buen hacer costalero.
Os deseo todas las venturas que os pueda traer la próxima navidad y que vuestros deseos se vean colmados y cumplidos y que permanezcamos todos unidos en el año venidero.

martes, 20 de octubre de 2009

La Valiente, la orquesta perfecta en su día de fiesta.


Treinta y cinco artistas interpretando la más bella sinfonía que en la Granada cofrade el día tres de octubre se componía. La música cofrade en su revuelo debe trascender el suelo y subir hasta el cielo. Para ello se deben tener unos ingredientes que aun no siendo frecuentes en la Valiente sí están presentes. Necesita tener fuerza para que la pieza interpretada esté bien atemperada e influya en el ánimo de quién asiste a una magna interpretación con sincera devoción, para ello están los artistas de las corrientes que con su costal dan poderío y potencia haciendo vibrar al gentío. Hace falta cadencia y medida para que cada movimiento suene con fundamento, son los costeros los que con su caminar tan juncal hacen que la música suene a canto celestial. Es fundamental el tempo y la mesura para ello están las voces de dentro que con celo siempre procuran la armonía y la cordura. La pieza musical una buena línea debe llevar, para eso está la delantera que de pata a pata, toda entera, anda adelante altanera, aunque sin el acento y empuje de la trasera esta cuestión posible no fuera. La pieza necesita estructura, una buena variación con valentía ayuda a no caer en la monotonía, los pateros son los artesanos que de forma magistral adquieren aquí protagonismo fundamental, siempre con el apoyo necesario de los fijadores que actúan como los mejores tenores. Los músicos del costal se estructuran en distintas secciones para dar los mejores acordes que se transformen en los sobresalientes sones que enardezcan todos los corazones, son los palos o trabajaderas que preñadas por corazones con costal interpretan la mejor obra coral que una cuadrilla de costaleros pudiera soñar. Ya tenemos a los mejores artistas interpretando las magnas melodías para paliar el dolor supremo de nuestro Moreno Zaidinero. Solo queda la afinación y un poco de dirección para llegar a la total sublimación, para ello está el capataz y su cuerpo de ayudantes, que aunque sea la aportación, de estos últimos, menos importante, tributan la pizca de sal para la actuación coral.
Con esta metáfora musical hemos querido dar un emotivo y sentido homenaje a los costaleros con más coraje, que dando siempre un paso adelante caminan de frente, pues forman la cuadrilla de la Valiente ¡Enhorabuena buena gente!

sábado, 10 de octubre de 2009

Salida extraordinaria: La Valiente con el Moreno del Zaidín

Lo habéis vuelto a conseguir, por tercera vez “La Valiente” pisa fuerte el asfalto zaidero y fija el costal al palo para pasear por su barrio al Moreno. Con un andar decidido, elegante y siempre adelante el Moreno ha caminado triunfante. Los escépticos que pensaron que el Zaidín no abría su corazón a nuestro Moreno, han podido ver como tras 25 años se le venera con devoción. Por todas las calles y por las parroquias penitenciales el cariño del barrio ha sido ofrecido a raudales. Valientes sois tan buena gente que todo lo que se comente sería poco para los méritos por vosotros contraídos, no sólo el tres de octubre sino durante todo el año cofrade. Enhorabuena hermanos costaleros, Junta de Gobierno y hermanos y hermanas de la hermandad, que los veinticinco años que se dibujan en el horizonte, sean tan prolíficos como los que acabamos de sellar de forma tan brillante. Y recordar que los obstáculos sólo son un acicate para levantarnos y ser cada vez más fuertes y estar más unidos, a los hechos acontecidos en estos veinticinco años nos remitimos, y como muestra la misma Salida Extraordinaria, veteada de dificultades antes, durante y después de la misma. Lejos de desesperar se ha buscado la mejor solución con voluntad y abnegación. Y oído Valientes, el Moreno no necesita una puerta para salir pues tiene como Templo todo el Barrio del Zaidín.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Unos cuantos conceptos y ya estamos dispuestos


El sábado 26 de septiembre la Valiente ha realizado su ensayo de preparación para la Salida extraordinaria de conmemoración de su 25 aniversario. Con la ilusión de que los que han sido llamados a vivir esta historia viva de la hermandad debajo del Moreno, y la aspiración de poder celebrar el cincuentenario debajo de esta parihuela. Los abnegados obreros del costal se han transformado en artistas de la trabajadera, se han pegado al palo y en volandas han paseado por el entorno de su casa de Hermandad el paso del devotisimo Cristo de la Lanzada. Han bastado unos instantes para que todos a una ajustaran un andar costalero decidido, con armonía y cadencia, sobrio y sencillo, ausente de alardes y alharacas, eso se los dejamos a otros que fijan su mirada en cánones de las orillas de Guadalquivir. Nosotros estamos cerca del Genil, y por más señas en el barrio del Zaidín, aquí adquirimos nuestra impronta, nuestro estilo propio, y no tenemos que emular a nadie. Y a quien no le guste que se busque otra cuadrilla para vivir del querer ser más que nadie y tener ese Don sin Din que Quevedo pronunció en su día en latín. Ánimo valiente que nuevamente estamos en capilla, el viernes tenemos nuestro traslado y el Sábado 3 de octubre, no os digo ná, a disfrutar y desplegar arte por doquier, que de ello tenéis para dar y regalar. A dejar a toda Graná envelesá y con un regusto a sabor semanasantero que les dure hasta la primavera.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Siempre la Valiente sigue adelante


Las Hermandades de Semana Santa tienen, cada una de ellas, su propia biografía, en la que se van sumando momentos y acontecimientos que van escribiendo su pasado, que en parte sirven para explicar su presente y que también la proyectan hacia un futuro. Sabemos que éste por la propia condición humana de quien conforma las cofradías, siempre será incierto y es lógico que así lo sea, por ello tenemos que vivir intensamente nuestro presente saborearlo y disfrutarlo. Hay hermandades que en su trayectoria vital tuvieron unos comienzos exuberantes llenos de pompa, boato y reconocimiento popular y que hoy languidecen porque no supieron valorar el capital humano que tenían con generosidad y que en vez de cuidarlo y mimarlo se dejaron encandilar por el oropel y el brillo de los enseres que fueron acumulando.
Aquellos que pueden ser cronistas de la Lanzada, porque han vivido todos y cada uno de los 25 años que ahora se celebran, dan fe y constancia que lo que esta hermandad ha ido consiguiendo lo ha sido con esfuerzo, tesón y trabajo callado, aquel que no persigue ni protagonismo ni recocimiento, el mismo que ahora ha permitido que los que os habéis ganado un lugar debajo de nuestro Moreno podáis disfrutar de los momentos, que cuando se tenga una perspectiva de futuro, serán los más intensos y gloriosos que haya podido vivir cualquier hermandad. Y todos aglutinados en un periodo muy corto en la vida de una hermandad, como es un año cofrade. Así que debemos seguir saboreándolos estando presentes en cada uno de sus actos conmemorativos, el próximo será como sabéis la celebración de la onomástica de nuestra titular Mariana, nuestra Señora la Virgen de la Caridad, el próximo martes día 8 a la 20 horas en la parroquia de los Dolores, allí podremos volver a darnos un fraternal abrazo todos los que por dentro o por fuera formamos la cuadrilla costalera de la Valiente. Y poner también en negrita y en cursiva en vuestra agenda el viernes once de septiembre a las nueve y veinte de la noche en nuestra casa de hermandad para hacer la igualá.

viernes, 28 de agosto de 2009

A los llamados y elegidos


Queridos hermanos en nuestro Cristo de la Lanzada os quiero recordar que, al final los necios, los simples, los rutinarios, los que no se implican, los que siempre hacen lo mismo, los que se incomodan con el cambio, los que necesitan la seguridad, los envidiosos, los pusilánimes, los insolidarios, los egoístas, los intolerantes, los de moral laxa, los indignos, los indecentes, los incumplidores, los incoherentes, los interesados, los poco versados, los indocumentados, los que usan su libro para saber lo que tienen que hacer, los que siempre ponen pretextos, los que no se atreven, los que no se mueven, los pragmáticos, los superficiales, los que no aman al prójimo, los que se dan golpes de pecho cuando se les ve, los que no se preocupan de los demás, los que miran para otro lado, los que hacen la zancadilla, los que sólo piensan en el salario, los que ponen escusas, los que se engañan, los que apañan, los que pasan por la vida porque no les queda otro remedio, los que no admiten críticas, los que no pueden ver a nadie feliz, los que aparentan, los que no tienen sensibilidad, los que tienen miedo al cambio, los que se asustan con las personas que piensan, los que les gritan a los demás porque no tienen argumentos, los que tratan con desprecio a sus semejantes, los que practican el corporativismo, los que interpretan el colegueo como pensar lo mismo, los que no quieren el disenso, los que se ponen de parte del más fuerte o de la mayoría, los que defienden al compañero aunque sea un impresentable, los pobres de espíritu, los que no tienen inquietudes, los que piensan que ya lo saben todo, los que dejaron de aprender, los que ya no se impresionan, los que no se sorprenden, los voceros de otros, los que utilizan el plural al expresar su opinión, los que no piensan, los que desprecian, los soberbios, los prepotentes, los incoherentes, los ausentes, los criticones, los que nunca ofrecen alguna alternativa, los que piensan que son sabios, los que esconden su inseguridad con malafollá, son los que toman la palabra para que se les escuche, los que vociferan y los que se creen poseedores de la verdad, los que necesitan que todo el mundo piensen igual, los totalitarios y los sectarios, son los que no tienen ni tendrán su costal bajo una tabajadera del Moreno. La democracia, dicen por ahí, que los que no piensan así también podemos existir incluso disentir aunque al anteriormente colectivo aludido podamos herir. Ánimo, que los VALIENTES, los que formáis la cuadrilla de costaleros del Moreno del Zaidín estáis ahí porque no sois de esa condición, vais de frente, por derecho y con todo el derecho, los que no son como vosotros no interesan, están donde les corresponde, fuera de las trabajaderas que se reservan para los espíritu superiores, los que vosotros tenéis. Y por ello ahora vais a seguir escribiendo las páginas más emotivas de la Hermandad. Ya paseasteis al Moreno a la Santa Iglesia Catedral en un Magno Viacrucis, el Martes Santo en una magistral Estación de Penitencia, el Sábado Santo en el acontecimiento histórico de la Passio Granatensis y ahora os espera la gloria, Pasear el Moreno por su Barrio en la Celebración del XXV Aniversario de la Lanzada. Comprendéis porque vosotros y no otros, tenías que disfrutar de tan sublimes acontecimientos. Porque el paso del Moreno solo da cobijo a buena gente como vosotros, y a los otros a los mencionados con anterioridad, solo les cabe contemplar y si quieren en su mezquina envidia ejercer de inquisidores y criticones, que lo hagan, pero que le vamos a hacer si sólo vosotros habéis sido llamados a escribir las más ilustres páginas costaleras de la Hermandad de la Lanzada. Eso sí, participar en todos los acontecimientos que se os han comunicado para darle el realce que la ocasión tiene para la Hermandad. Nos vemos en el primer acto de convocatoria, el día 8 de septiembre, en la celebración de la onomástica de la Virgen de la Caridad.
¡Ozú que calor!

powered by SweetIM

jueves, 13 de agosto de 2009

Un nuevo aspecto, que al amigo Manuel igual le parece correcto

Pensando y pensando he acabado por darle un nuevo aspecto a nuestro blog, aunque tiene una nueva dirección que deberás poner en tus favoritos o marcadores según utilices unos u otros navegadores. No serán excluyentes pues las dos direcciones van a seguir estando presentes. Quizás sea para que nuestro compañero y hermano Manuel Pérez quedé contento con este nuevo aspecto. De todas formas Manuel si así no fuere me lo haces saber.
Esta es la dirección: http://costalerosdelalanzada.wordpress.com/

¿Hay alguién por ahí? XXV Aniversario de la Lanzada


Con los calores y los rigores de este tiempo estival, no nos podemos olvidar que tenemos un acto principal que a modo de colofón cierra un año que para la Hermandad del Moreno ha sido excepcional. Se habla de cohecho propio o impropio, de los que hicieron de lo público acopio, de corruptelas y trincones que en esta piel de toro nuestra hay a montones, y nosotros queremos que dejemos estos berenjenales infernales pues como hermandad somos gentes cabales y sobre todo morales que pensamos en la equidad por encima de la maldad y la impunidad.
Por eso el cuerpo de capataces que como sabéis no somos seres falaces, queremos plasmar una realidad vinculada con la confraternidad que caracteriza a nuestra hermandad. No hay que hacer memoria, tampoco acudir a la historia, pero si a través de la oratoria comentar que el día tres de octubre tenemos la Salida Extraordinaria de nuestro Titular Cristífero, en conmemoración del veinticinco aniversario de nuestra fundación. Esta no es una cuestión baladí que haya que dejar al albur de aquel que pasaba por allí. Necesita su preparación como la condición que nos conduzca a darle a nuestro Moreno el mejor homenaje en esta magna celebración.
Como ya habréis comprendido en este verbo florido, algo tendrá que haber escondido. Nada más lejos de la realidad pues sabéis que este cuerpo de capataces de tamaña maldad no somos capaces. Sobre todo teniendo en cuenta que todo lo tramado para lo que debe ser desarrollado y que ahora paso a dar traslado, es una propuesta muy decente al tiempo que coherente, ya que en ella nuestro Hermano Mayor y nuestro Albacea momentos antes de su plasmación estuvieron presentes.
Sin más dilación pasamos a su explicación, coger lápiz y papel pues en época de vacación puede que luego se olviden los actos y los factos de los que os trasladamos la oportuna citación: como debe ser oportuno el número uno será el ocho de septiembre donde con gran solemnidad celebraremos la onomástica de nuestra Señora, la Virgen de la Caridad.
Ahora confiando en vuestra seriedad con todo lo relacionado con nuestra Hermandad, os convocamos para el viernes once de setiembre a las nueve y veinte de la noche en nuestra casa de hermandad para hacer la igualá. Aquí hay que remarcar y si fuera necesario subrayar, que nadie puede faltar, pues con la gente que se presente será con la que se va a contar para a nuestro Moreno procesionar. Confiamos en vuestra responsabilidad por eso sabemos que allí estaréis con puntualidad.
Y seguimos adelante en esta empresa convocante, el día trece de septiembre nuestro capataz nos asegura, que esta vez es ya de verdad, y si es necesario nos lo jura, que celebraremos la famosa jornada de confraternización costalera. Así que comeremos, beberemos, analizaremos y haremos lo que sea menester para pasárnoslo bien, como tiene que ser. El cronograma de la jornada, también llamado programa, se dará más adelante, por si alguien lo reclama.
Ahora toca trabajar, ya sabemos que a los Valientes esto no les va a importar pues sois generosos para dar y regalar. El diecinueve y veintiséis de septiembre, con la fresquita, a las cinco de la tarde, (cuando el sol todo lo marchita) en la Casa de Hermandad, nos pondremos el costal y a sudar debajo de la trabajadera, que ya se está haciendo larga la espera, para llevar a cabo el primer y segundo ensayo. Que serán los que nos preparen para la Salida, el callo.
Ya sólo nos queda una cita importante para hacer una salida extraordinaria triunfante, nos referimos a la mudá del paso a nuestra Capilla Portátil, que será el uno de octubre a las nueve y media de la noche, Dios mediante. Y por si no fuera bastante este cuerpo de capataces queda a vuestra entera disposición para todo lo que los valientes puedan necesitar, menos como se suele comentar, para reclamar dineros ya que época de crisis también tenemos los bolsillos menesteros.
Mientras tanto, Valientes seguir disfrutando, de lo poco de verano que va quedando. Y no olvidar que quedamos convocados y emplazados para todos los actos apuntados. Así que lo dicho, nos vemos Buena Gente, que este cuerpo de capataces ya se están pasando de locuaces.

sábado, 13 de junio de 2009

Compartiendo emociones


Estimados hermanos en nuestro Cristo de la Lanzada me asomo de nuevo a nuestro espacio para la comunicación para en primer lugar desearos que hayáis vivido un buen Corpus Cristi en este año eucarístico y que disfrutéis unas buenas fiestas patronales. Y en segundo lugar como espacio de encuentro utilizo este blog para compartir con vosotros un momento especial relacionado con mi condición de padre.
Ni más ni menos que la graduación como periodista de mi hijo y vuestro cañero y listero Enrique. Ya sabéis y me comprenderéis todos, especialmente los que tenéis hijos, aunque ahora todavía pequeños, especialmente me comprenderá Enrique Trujillo padre (que tiene hijos mayores) que no hay algo que despierte el orgullo de un padre como verles crecer y luchar por fraguarse un destino y un proyecto vital. Mi hijo Enrique ya sabéis, los que lo conocéis más, y también los que lo conocéis menos, que es en el buen sentido de la palabra bueno, como diría el poeta. Claro diréis ¡qué un padre no puede decir otra cosa! Pues sí, así debe ser, pero es que verdaderamente lo es. Responde a lo que todo padre desea de un hijo. Mis padres tenían un objetivo en la vida para con sus hijos, el mismo que me propuse yo también: Que fueran buenas personas, trabajadoras, que hicieran el bien a los demás y que lograrán todos sus proyectos en la vida, permaneciendo unidos como una verdadera familia. Pues bien, Enrique, a pesar de su “malafollá” granaina que practica especialmente con su padre, ha conseguido todo lo que un padre como yo aspira de sus hijos. Es una persona tolerante, que se da a los demás, es generoso y piensa en los demás, si puede hacer algo por alguien lo hace desinteresadamente, y si no puede siempre está a su disposición. Es una persona comprometida y sensible con la injusticia y con la desigualdad, aspirando a un mundo más justo y solidario, nosotros que somos creyentes y fieles a Cristo ¿no era este su ideario?
Es una persona comprometida con el mundo que le ha tocado vivir. Un mundo donde las ideologías que han permitido a lo largo de los dos últimos siglos conformar distintas visiones del mundo y movilizar voluntades transformadoras y superadoras de las concepciones sociales que han permitido el avance de nuestra civilización. Están siendo cuestionadas por esta sociedad postmoderna en la que vivimos en la que triunfa la idea de que las ideologías están en crisis o franca decadencia y que la única que prevalece, es la ideología de las no ideologías. O lo que es lo mismo, la ideología omnipresente del mercado que lo devora todo y se convierte en una tiranía que acaba con la democracia, convirtiéndola solo en un ropaje estético que enmascara y oculta el poder autártico y déspota del Mercado y de los señores Mercaderes. Pues bien Enrique es de los utópicos que piensa que sobre el mercado están las personas y la equidad como principio que debe presidir nuestra sociedad. Ha escogido una profesión dura y difícil, nadie dijo que lo verdaderamente importante fuera fácil, pero al mismo tiempo le va a permitir hacer su trinchera para luchar por un mundo más justo y solidario, donde las personas valgan por lo que son y no por la cantidad de objetos poseen.
En fin hermanos en Cristo, que quería compartir este momento con vosotros y asi lo he hecho, Gracias por la buena gente que sois, e ir mirando el contador del tiempo del blog que aunque haga mucho calor ya no queda tanto tiempo para nuestra salida extraordinaria.

sábado, 30 de mayo de 2009

A por el Triplete















La generosidad, el compromiso y gusto por el trabajo bien hecho, la complicidad con los compañeros y la buena y desinteresada labor en equipo más pronto que tarde da sus frutos en todas las facetas de la vida. Lo hemos podido comprobar recientemente en el ámbito futbolístico, el equipo que más preocupación y esfuerzo empleo de forma generosa y que más se comprometió por practicar un buen fútbol, éste, el futbol, se lo reconoció y hizo justicia premiándolo con un más que merecido triplete.
Salvando las distancias y quedándonos con la esencia del símil planteado, podemos asegurar que la Valiente, ha impartido con generosidad y abnegación las mejores lecciones de costalería de esta Semana Santa y lo ha hecho con humildad y con sordina, sin alharacas, en consecuencia será de justicia que en el mes de octubre, en la salida extraordinaria del Moreno del Zaidín, logre su Triplete en el sagrado arte de la costalería. Será el momento en el que Granada entera lo reconozca y os haga el pasillo por los muchos méritos contraidos en este curso cofrade. Que así sea y así lo podamos disfrutar.

lunes, 25 de mayo de 2009

¿Flor de un día?


Salida extraordinaria de la Hermandad de la Lanzada.
¿Quién llevará al Moreno sobre su costal? La cuestión no es Baladí, pues la respuesta puede ser obvia: los hermanos costaleros que conforman la Valiente. Pero también podemos entender que puesto que será el Moreno del Zaidín quien procesione, las hermanas costaleras de la Virgen de la Caridad deben tener su merecido hueco debajo de la parihuela del devotísimo Señor de la Lanzada. Esta cuestión debe ser decidida en las estancias que la hermandad tiene en su estructura organizativa y funcional para la toma de decisiones. Pero,con independencia de ello, cabe preguntarse ¿merece la pena debatir sobre la cuestión o no? El que plantea el debate se posiciona en torno al sí, siempre que se esté planteando la cuestión con perspectiva de futuro, es decir, si se plantea la decisión de que la Santísima Virgen de la Caridad salga a Granada en un futuro sobre el costal de las hermanas costaleras.
Solo desde ese horizonte merece la pena plantear ensayar con el costal y adoptar las oportunas modificaciones en la parihuela del Moreno para que quede calzado permitiendo dos igualás, si no es así desde mi modesta opinión creo que no merece la pena hacer una inversión en tiempo y dinero que sólo será flor de un día. También creo que no sería adecuado entrar en valoraciones sobre si las mujeres están preparadas para el costal o no, son debates estériles, ya que las mujeres han demostrado sobradamente en todas las facetas de la vida, y a lo largo de la historia, que están capacitadas para asumir cualquier reto, sólo desde planteamientos misógenos cabría cuestionar su presencia con el costal debajo de una parihuela.
El domingo en la Iglesia de los Dolores una parte del cuerpo de costaleras de la Caridad pudo analizar esta cuestión con el Capataz del paso de Cristo otrora avezado y experimentado costalero, Javier Sierra Antequera. Se pusieron los pros y los contras sobre la mesa y quedó la decisión emplazada para una próxima reunión. La posibilidad existe, la disposición y el conocimiento de Javier para tal empresa también, ahora solo queda saber con cuántas voluntades se cuenta y hasta dónde se quiere llegar. Ya es sabido en el argot costalero que el costal es como el mar, todo lo que no lo pertenece lo echa fuera.

En otro orden de cuestiones, decir que, no es el estilo de este blog dedicar espacios para aquellas personas que se autoerigen como la quintaesencia de la costalaría, que ni tienen talla humana ni personal y que desde la cátedra autoproclamada del saber semanasantero se permiten despotricar y sentenciar malos augurios PARA la Valiente. Eso sí, haciéndolo a escondidas y en el COBARDE espacio cibernético, aunque luego como corderos van al lado y arropan al Moreno, aparentando ser devotos y fieles entusiastas de la cuadrilla. Este blog no tiene espacio para tales fariseos ni para tales truenos vestidos de corderos. A quien corresponda: que en su pecado lleven la penitencia, ya que no están llamados para llevar sobre su costal al Moreno del Zaidín, ese bendito honor está reservado solo para los Valientes.

domingo, 17 de mayo de 2009

Definiendo un estilo propio de andar costalero

Una manera de andar (en tono distendido)
El vídeo que os presento plantea en sí mismo una manera de andar costalero. Es todo un tratado de costalería: Complicada Salida, cadencia en el paso, racheo y compás, mesura y ajuste a la marcha, en fin un ejemplo para emular.
Hay momentos y gente pá tó

¡Qué arte niño!

sábado, 16 de mayo de 2009

El enigma del costero derecho

El Cáliz de la Alianza

Hay un punto negro en un folio blanco. Cuando se nos pregunta qué vemos ante nuestros ojos, pues hay quien sólo ve el punto negro. En realidad la inmensidad del folio blanco es muy superior pero sólo ve el diminuto punto negro.
Una persona en posición erguida señala con su dedo la luna, habrá personas que cuando le preguntes sobre lo que ven, siempre te dirán que ven el dedo y nunca repararán en la luna.
Cuando hacemos balance y evaluamos situaciones en nuestra vida nos puede pasar lo mismo, ver y enfatizar solo aquellos pequeños detalles que están mal, que nos hacen sentir frustración y dejar de reparar en todo lo conseguido, que posiblemente sea mucho más y más importante.
Un retraso en un tramo del recorrido procesional, una maniobra novedosa en la entrada de recogía en el templo -que no se volverá a realizar más- que se alarga, las revirás que no salen según un determinado canon estético, cierto descontrol y algún que otro escaqueo en los relevos, el sempiterno hundimiento del costero derecho, etc. Perdonar mi atrevimiento hermanos, y permitirme que os diga que no son cuestiones relevantes comparadas con todo lo que se ha conseguido en un año tan complejo como el que nos ocupa. Y que debemos desinstalarnos de la crítica descalificante y estéril que no construye, ni suma, ni aúna y que tampoco nos hace mejores.
No digo que no haya que reflexionar sobre estas cuestiones, y que como consecuencia de dicha reflexión se pueda colegir: que ante eventos nuevos hay que ser previsores y no improvisar sobre la marcha, que el andar del paso del Moreno sea mejorable y que en consecuencia sea pertinente definir unos criterios estéticos de andar costalero (revirás, levantás, arriás, igualás, racheo en el paso, cadencia, compás, etc.) que definan un estilo, que ser hermano costalero es mucho más que ser hermano y ser costalero, etc. Pero que no veamos sólo el dedo, que seamos capaces también y sobre todo de ver la luna.
En definitiva, pretendo apuntar que tenemos virtudes además de defectos y que sumando las virtudes podemos crecer como hermandad y como cuadrilla costalera, que tememos espacio para la mejora, pero siempre que esta venga de la crítica constructiva, razonada y sosegada, aquella que aporta propuestas y alternativas de mejora. Desde ahí creceremos, seremos mejores, nos sentiremos más orgullosos y hasta puede que no haya que reparar más en el enigma del costero derecho porque se haya resuelto solo.

domingo, 10 de mayo de 2009

Texto y contexto

Llega un nuevo tiempo, el calor, el polen en la atmósfera, alergias por doquier, la gripe Mexicana, la crisis que no da tregua, el deshielo en Sierra Nevada, el Corpus Cristi a la vuelta de la esquina, la liga que termina, en fin el devenir del tiempo nos aproxima a nuevos eventos que hemos de vivir intensamente ya que en eso consiste la vida: en vivir cada momento a sorbos largos e intensos. La vida no nos da tregua, cerramos un capítulo cuando ya tenemos que abrir el siguiente. Tenemos que pensar en nuevos retos, renovar objetivos y proponernos grandes metas. Pero no os parece señores Valientes que en ese devenir inexorable del tiempo podemos hacer un pequeño receso y recrearnos la vista con momentos sublimes vividos recientemente, aunque el texto hoy nos parezca fuera de contexto.
Un día en el que la Valiente escribio una bella página en su historia

Pitu, de Cine panorámico

miércoles, 6 de mayo de 2009

Momentos para la añoranza

Pitu, ¿a qué te suena la marcha? ¿No será a tu primera Comunión? !cómo disfrutaste con estos sones! no te preocupes que nuestra salida extraordinaria está detrás de la esquina, y tú y todos los Valientes estaréis con vuestro costal puesto y debajo del palo disfrutando y haciendo disfrutar a todos y cuantos presencien a nuestro Moreno pasear por la calles del barrio del Zaidín. Mientras podemos recrear nuestras retinas con sendas chicotás valientes.
¡Olé, Olé y Olé buena gente!

Otra Chicotá de lujo

domingo, 3 de mayo de 2009

Mayo en Granada, día de la Cruz 2009

A los Valientes que pelean por el palo tanto dentro como fuera, en los ensayos, en la Semana Santa, el día de la Cruz, en Corpus Cristi y durante todo el año. Porque sin vosotros la Lanzada, la hermandad y la Valiente no sería posible.
Va por vosostros buena gente!!!

Trabajo, dedicación, implicación y compromiso

viernes, 1 de mayo de 2009

La Valiente, pasado, presente y futuro

Los Valientes acunaron sobre su costal al Moreno para enseñar a toda Granada como cuando se aunan los mejores sentimientos, esfuerzos y saber hacer se hace historia y se entra en ella escribiendo una de las mejores páginas de nuestra Semana Santa: La Passio Zaidinense 2009

lunes, 27 de abril de 2009

Momentos Valientes

Hermanos costaleros del Santísimo Cristo de la Lanzada y equipo de capataces, el que subscribe lo hace para agradecer tanta generosidad y abnegación por el trabajo costalero bien hecho desplegado antes y durante la presente Semana Santa, que porque sois así, generosos, habéis tenido a bien compartir con un amante de la Semana Santa, que ha podido vivirla y sentirla con vosotros y compartir momentos tan sublimes, que nunca podré borrar de mi retina y de mi corazón. Tengo y debo expresaros mi gratitud con palabras que nunca serán suficientes, por eso lo intento con imágenes. Y no olvidéis señores valientes podéis contar conmigo para lo que humildemente sea menester.

sábado, 25 de abril de 2009

Palabra de Capataz


Las cuadrillas valientes lo son porque hacen grandes gestas, y ustedes en el año de hoy lo han hecho posible, no sólo el milagro de llevar de una manera soberbia y brillante al Señor del Zaidín, sino de estar tres veces en las calles, y en ninguna de ella, se ha notado cansancio, en todas el cansancio y el esfuerzo estaban entre el costal de ustedes y el palo. Gracias por ello, gracias por haberlo dado todo por el Señor de la Lanzada.
El domingo cuando recogimos el paso, me vino a la cabeza todo lo que hemos pasado, en un año, en el que todo cambiaba. Todo lo que pasamos en el montaje, y todo lo que sufrimos para atravesar cualquier puerta. En la hermandad hay un gran equipo de trabajo que se deja la piel año tras año, y encima tienen fuerzas para ponerse el costal y pelear con ustedes, llevándolo. Gracias a ellos también.
Cuando arriamos el paso el domingo de resurrección, uno por uno de manera cercana a la par de protocolaria, os acercasteis hasta a mi darme un abrazo, y yo ni siquiera os podía responder, pero quería daros las gracias, a los que lleváis muchos años, a los recién llegados, a los que siempre están, a todos vosotros, a los que habéis sabido estar de una manera u otra al servicio de la hermandad, que es para lo que estamos. A los que llamaba en el paso y a los que no os llame, pero siempre os tenía en mi alma, Gracias.
Ahora es el momento de la reflexión en breve nos reuniremos, lo más probable es que hagamos una comida, Muy pronto tenemos también la cruz de nuestra hermandad, sigamos peleando en estas cosas.
Nosotros los responsables por fuera, vamos ya analizando nuestros errores y nuestras limitaciones, y estamos trabajando para que nuestra salida extraordinaria y la vida en torno al costal y la hermandad sean mejores. Si bien es cierto que lo digo mucho y no me escondo, mi estado natural es con el costal en la cabeza, también os digo que yo cuando cojo una responsabilidad, es para hacerlo con toda la fuerza del mundo y darle estabilidad a la misma, así que siempre tendré claro mi servicio para la hermandad, y estaré donde la hermandad me pida, en costal, martillo o nazareno, así que peleando con la valiente en definitiva es mi sitio, es mi estado natural. Os quiero enviar un fuerte abrazo, y pediros que penséis en una crítica de análisis del pasado solo para mejora del futuro.

JAVIER SIERRA ANTEQUERA

jueves, 23 de abril de 2009

La Passio Zaidinense


Toda Granada comprobó como el devotísimo Cristo de la Lanzada contribuyó a realzar el magno acontecimiento vivido el Sábado Santo. Los granadinos volvieron a reunir su fe y devoción para organizar y celebrar el Entierro Antológico. Posiblemente aun no somos conscientes pero la historia ya recoge que el Zaidín estuvo allí y que los valientes le dieron ese toque especial de barrio a tan magno acontecimiento llevando a su "Moreno" con arte y orgullo. La Granada cofrade pudo comprobar que el Zaidín también es Granada. ¡Qué trabajo le cuesta al Zaidín abrir una puerta! Pero no importa al barrio no le falta voluntad para hacerlo. Aquí están las evidencias, la Lanzada ha escrito una página humilde pero gloriosa en la historia:
La Lanzada en la plaza del Carmen

sábado, 18 de abril de 2009

El Moreno ya está en su casa


Con el traslado de nuestros sagrados titulares a la Parroquia de los Dolores se acaba el periodo de la Semana Santa. Ha sido una etapa de esfuerzo y trabajo en los ensayos, de llevar quilos con arte sobre vuestro cuello en las dos estaciones de penitencia vividas. De repartir lecciones de costalería al otro margen del río, de reivindicarnos como barrio. Hoy hemos cerrado el ciclo llevando a su casa al Moreno. Ahora llega el momento para el banlace y la reflexión que nos ayudará a ser mejores. También llega el momento para apoyar y estar con uno de los nuestros que ha tomado, cómo no, una decisión VALIENTE. Luís, después, de muchas Semenas Santas ha decidido dejar el palo y coger el cirio. Todos los que hemos pasado por ahí sabemos lo que cuesta poner fin a nuestra carrera costalera. Pero tomada la decisión solo queda decir que la Valiente siempre estará contigo, te apoya y te da la enhorabuena por todas las chicotás de arte que has dado pegado al palo ofreciendo tu generoso esfuerzo y saber estar y ser costalero.
Ahí lo dejé: Luís Tijeras cambia el palo por el cirio Clica en Fullscreen para ver a pantalla completa