Convocatorias

sábado, 17 de abril de 2010

Semana de Pasión 2010

El balance ya está al alcance. Nuestra Semana Santa se estrenada como de interés turístico internacional, ello a los naturales de esta tierra nos debe hacer reflexionar y dejar de a Sevilla peregrinar. Deja ver cortejos nazarenos, cada vez más ajustados en seriedad y ortodoxia procesional. Con calidad en los acompañamientos musicales, la Virgen de la Merced ya se merecía sones que acompañaran su caminar y mecía. Aumento de hermanos de cera y mareas negras en los cuerpos de hermanas camareras. Aunque esto como todo en la vida es mejorable. Se completan y avanzan los proyectos de grandes pasos, al tiempo que se ultima el comienzo de otros, no es mal síntoma en los tiempos que corren, denotan movimiento y vitalidad en las hermandades. Algunas reflexiones debían hacerse sobre el mundo del costal, se mejora en la técnica pero no así en las cuadrillas propias de cada corporación nazarena, surgen los galácticos del martillo y con ello cuadrillas de costaleros con denominación de origen, que tienen presencia todos los días de la Semana Pasionista, en vez de que cada cofradía tenga hermanos costaleros propios. A las cuadrillas se les debe conocer por sus sagrados titulares y no por los egos de capataces personales. El público cada vez valora más en nuestra Semana Santa el contenido y el continente en el que se desarrolla. Sobre el contenido se está en buena línea, aunque podemos mejorar, sobre el continente tenemos un marco y un paisaje inconmensurable e insuperable.
Convocatorias de público masivas en las salidas y recogidas de las corporaciones nazarenas en toda la ciudad dejan ver a las claras el interés turístico internacional. Buen despliegue informativo del evento por parte de los distintos medios locales, aunque con el abuso y uso partidista y partidario de la televisión municipal. Abundancia de convocatorias y eventos cofrades en la cuaresma que han servido como antesala para propulsar el interés por nuestra Semana Mayor.


Vía Crucis Albaicinero 2010

domingo, 4 de abril de 2010

Con emoción en el bulevar de la Constitución

Con su porte magno y fuerte, en una sublime chicotá, aparece en el escenario el Cristo de la Buena Muerte. Viene a los sones de la marcha Cristus Vincit que convoca en los presentes muchas emociones. Detrás viene la madre con desparpajo, que en este caso tiene como advocación la Virgen del Amor y el Trabajo. Como invitados excepcionales a ambos lados del cortejo hay unos personajes que para Granada son muy principales, García Lorca, Falla y María la Canastera desde su palco principal disfruta de este cortejo procesional.
Había aires zaidineros en el cortejo procesional, no en balde estaban presentes costaleras de la Caridad. Una de las voces del paso de la Virgen del Amor y el Trabajo era Neli, costalera donde las haya y mejor persona. Con su buen hacer, consolaba a la Virgen en su padecer.
Viernes Santo en el Bulevar de la Constitución.

viernes, 2 de abril de 2010

Y llegó la Aurora


Con la Aurora la Semana Santa Granadina toca techo de manera divina. Uno comprende el por qué de su reconocimiento como fiesta de interés internacional, pues los sentidos en éxtasis llegan al gozo celestial. Nunca se puede experimentar mayor conjunción entre lo divino y lo humano, entre el divino Personaje y el paisaje, entre lo popular y lo celestial, entre la devoción y la popular admiración, entre la creencia y la estética elocuencia. Es el más puro sentimiento semanasantero en el barrio de Granada conocido en el mundo entero. La Aurora guapa, guapa y guapa aflora de forma espontanea de las almas de la gente albaicinera, porque sus sentimientos ya no tienen espera. Quién no lo sienta, ni no entienda así es porque no nació en el Albayzín. Desde este entorno singular se reparte sentimiento y arte singular, sin que se pueda, ni deba separar lo religioso y lo popular. Ahí queda esto y quedamos a la espera que en la Semana Santa venidera, la Aurora quedé coronada porque así lo quiso toda Granada.

Nuestro Señor del Perdón y Virgen de la Aurora

jueves, 1 de abril de 2010

Con el Nazareno y la Merced el Miércoles tocamos la gloria

El Nazareno visitó desde el silencio las calles de Granada, una puesta de la Pasión de Cristo en escena que mereció la pena. Trascendió lo terrenal y nos hice sentir con lo celestial. Sobriedad respeto y un procesional silente, muestra a toda Granada que es el Nazareno quién el miércoles Santo está presente. La Virgen de la Merced camina tras su hijo divina, y sin ninguna pega pues es portada por la cuadrilla costalera de la Virgen de la Merced que no la de Alberto Ortega. Quede evidente que procesionan por Granada nuestros sagrados titulares, que no los egos personales. La Virgen de la Merced lo hizo con salero, no en vano el rezo costalero la llevó por las calles de Granada con esmero. El Miércoles Santo en Granada tiene un cortejo nazareno que con el Manuel y la Merced nos lleva a la gloria, dejando un regalo que debe ser almacenado para siempre en nuestra memoria.

Sentimiento, Nazarano y Merced en el dos mil diez