Convocatorias

lunes, 28 de septiembre de 2009

Unos cuantos conceptos y ya estamos dispuestos


El sábado 26 de septiembre la Valiente ha realizado su ensayo de preparación para la Salida extraordinaria de conmemoración de su 25 aniversario. Con la ilusión de que los que han sido llamados a vivir esta historia viva de la hermandad debajo del Moreno, y la aspiración de poder celebrar el cincuentenario debajo de esta parihuela. Los abnegados obreros del costal se han transformado en artistas de la trabajadera, se han pegado al palo y en volandas han paseado por el entorno de su casa de Hermandad el paso del devotisimo Cristo de la Lanzada. Han bastado unos instantes para que todos a una ajustaran un andar costalero decidido, con armonía y cadencia, sobrio y sencillo, ausente de alardes y alharacas, eso se los dejamos a otros que fijan su mirada en cánones de las orillas de Guadalquivir. Nosotros estamos cerca del Genil, y por más señas en el barrio del Zaidín, aquí adquirimos nuestra impronta, nuestro estilo propio, y no tenemos que emular a nadie. Y a quien no le guste que se busque otra cuadrilla para vivir del querer ser más que nadie y tener ese Don sin Din que Quevedo pronunció en su día en latín. Ánimo valiente que nuevamente estamos en capilla, el viernes tenemos nuestro traslado y el Sábado 3 de octubre, no os digo ná, a disfrutar y desplegar arte por doquier, que de ello tenéis para dar y regalar. A dejar a toda Graná envelesá y con un regusto a sabor semanasantero que les dure hasta la primavera.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Siempre la Valiente sigue adelante


Las Hermandades de Semana Santa tienen, cada una de ellas, su propia biografía, en la que se van sumando momentos y acontecimientos que van escribiendo su pasado, que en parte sirven para explicar su presente y que también la proyectan hacia un futuro. Sabemos que éste por la propia condición humana de quien conforma las cofradías, siempre será incierto y es lógico que así lo sea, por ello tenemos que vivir intensamente nuestro presente saborearlo y disfrutarlo. Hay hermandades que en su trayectoria vital tuvieron unos comienzos exuberantes llenos de pompa, boato y reconocimiento popular y que hoy languidecen porque no supieron valorar el capital humano que tenían con generosidad y que en vez de cuidarlo y mimarlo se dejaron encandilar por el oropel y el brillo de los enseres que fueron acumulando.
Aquellos que pueden ser cronistas de la Lanzada, porque han vivido todos y cada uno de los 25 años que ahora se celebran, dan fe y constancia que lo que esta hermandad ha ido consiguiendo lo ha sido con esfuerzo, tesón y trabajo callado, aquel que no persigue ni protagonismo ni recocimiento, el mismo que ahora ha permitido que los que os habéis ganado un lugar debajo de nuestro Moreno podáis disfrutar de los momentos, que cuando se tenga una perspectiva de futuro, serán los más intensos y gloriosos que haya podido vivir cualquier hermandad. Y todos aglutinados en un periodo muy corto en la vida de una hermandad, como es un año cofrade. Así que debemos seguir saboreándolos estando presentes en cada uno de sus actos conmemorativos, el próximo será como sabéis la celebración de la onomástica de nuestra titular Mariana, nuestra Señora la Virgen de la Caridad, el próximo martes día 8 a la 20 horas en la parroquia de los Dolores, allí podremos volver a darnos un fraternal abrazo todos los que por dentro o por fuera formamos la cuadrilla costalera de la Valiente. Y poner también en negrita y en cursiva en vuestra agenda el viernes once de septiembre a las nueve y veinte de la noche en nuestra casa de hermandad para hacer la igualá.