Convocatorias

sábado, 30 de mayo de 2009

A por el Triplete















La generosidad, el compromiso y gusto por el trabajo bien hecho, la complicidad con los compañeros y la buena y desinteresada labor en equipo más pronto que tarde da sus frutos en todas las facetas de la vida. Lo hemos podido comprobar recientemente en el ámbito futbolístico, el equipo que más preocupación y esfuerzo empleo de forma generosa y que más se comprometió por practicar un buen fútbol, éste, el futbol, se lo reconoció y hizo justicia premiándolo con un más que merecido triplete.
Salvando las distancias y quedándonos con la esencia del símil planteado, podemos asegurar que la Valiente, ha impartido con generosidad y abnegación las mejores lecciones de costalería de esta Semana Santa y lo ha hecho con humildad y con sordina, sin alharacas, en consecuencia será de justicia que en el mes de octubre, en la salida extraordinaria del Moreno del Zaidín, logre su Triplete en el sagrado arte de la costalería. Será el momento en el que Granada entera lo reconozca y os haga el pasillo por los muchos méritos contraidos en este curso cofrade. Que así sea y así lo podamos disfrutar.

lunes, 25 de mayo de 2009

¿Flor de un día?


Salida extraordinaria de la Hermandad de la Lanzada.
¿Quién llevará al Moreno sobre su costal? La cuestión no es Baladí, pues la respuesta puede ser obvia: los hermanos costaleros que conforman la Valiente. Pero también podemos entender que puesto que será el Moreno del Zaidín quien procesione, las hermanas costaleras de la Virgen de la Caridad deben tener su merecido hueco debajo de la parihuela del devotísimo Señor de la Lanzada. Esta cuestión debe ser decidida en las estancias que la hermandad tiene en su estructura organizativa y funcional para la toma de decisiones. Pero,con independencia de ello, cabe preguntarse ¿merece la pena debatir sobre la cuestión o no? El que plantea el debate se posiciona en torno al sí, siempre que se esté planteando la cuestión con perspectiva de futuro, es decir, si se plantea la decisión de que la Santísima Virgen de la Caridad salga a Granada en un futuro sobre el costal de las hermanas costaleras.
Solo desde ese horizonte merece la pena plantear ensayar con el costal y adoptar las oportunas modificaciones en la parihuela del Moreno para que quede calzado permitiendo dos igualás, si no es así desde mi modesta opinión creo que no merece la pena hacer una inversión en tiempo y dinero que sólo será flor de un día. También creo que no sería adecuado entrar en valoraciones sobre si las mujeres están preparadas para el costal o no, son debates estériles, ya que las mujeres han demostrado sobradamente en todas las facetas de la vida, y a lo largo de la historia, que están capacitadas para asumir cualquier reto, sólo desde planteamientos misógenos cabría cuestionar su presencia con el costal debajo de una parihuela.
El domingo en la Iglesia de los Dolores una parte del cuerpo de costaleras de la Caridad pudo analizar esta cuestión con el Capataz del paso de Cristo otrora avezado y experimentado costalero, Javier Sierra Antequera. Se pusieron los pros y los contras sobre la mesa y quedó la decisión emplazada para una próxima reunión. La posibilidad existe, la disposición y el conocimiento de Javier para tal empresa también, ahora solo queda saber con cuántas voluntades se cuenta y hasta dónde se quiere llegar. Ya es sabido en el argot costalero que el costal es como el mar, todo lo que no lo pertenece lo echa fuera.

En otro orden de cuestiones, decir que, no es el estilo de este blog dedicar espacios para aquellas personas que se autoerigen como la quintaesencia de la costalaría, que ni tienen talla humana ni personal y que desde la cátedra autoproclamada del saber semanasantero se permiten despotricar y sentenciar malos augurios PARA la Valiente. Eso sí, haciéndolo a escondidas y en el COBARDE espacio cibernético, aunque luego como corderos van al lado y arropan al Moreno, aparentando ser devotos y fieles entusiastas de la cuadrilla. Este blog no tiene espacio para tales fariseos ni para tales truenos vestidos de corderos. A quien corresponda: que en su pecado lleven la penitencia, ya que no están llamados para llevar sobre su costal al Moreno del Zaidín, ese bendito honor está reservado solo para los Valientes.

domingo, 17 de mayo de 2009

Definiendo un estilo propio de andar costalero

Una manera de andar (en tono distendido)
El vídeo que os presento plantea en sí mismo una manera de andar costalero. Es todo un tratado de costalería: Complicada Salida, cadencia en el paso, racheo y compás, mesura y ajuste a la marcha, en fin un ejemplo para emular.
Hay momentos y gente pá tó

¡Qué arte niño!

sábado, 16 de mayo de 2009

El enigma del costero derecho

El Cáliz de la Alianza

Hay un punto negro en un folio blanco. Cuando se nos pregunta qué vemos ante nuestros ojos, pues hay quien sólo ve el punto negro. En realidad la inmensidad del folio blanco es muy superior pero sólo ve el diminuto punto negro.
Una persona en posición erguida señala con su dedo la luna, habrá personas que cuando le preguntes sobre lo que ven, siempre te dirán que ven el dedo y nunca repararán en la luna.
Cuando hacemos balance y evaluamos situaciones en nuestra vida nos puede pasar lo mismo, ver y enfatizar solo aquellos pequeños detalles que están mal, que nos hacen sentir frustración y dejar de reparar en todo lo conseguido, que posiblemente sea mucho más y más importante.
Un retraso en un tramo del recorrido procesional, una maniobra novedosa en la entrada de recogía en el templo -que no se volverá a realizar más- que se alarga, las revirás que no salen según un determinado canon estético, cierto descontrol y algún que otro escaqueo en los relevos, el sempiterno hundimiento del costero derecho, etc. Perdonar mi atrevimiento hermanos, y permitirme que os diga que no son cuestiones relevantes comparadas con todo lo que se ha conseguido en un año tan complejo como el que nos ocupa. Y que debemos desinstalarnos de la crítica descalificante y estéril que no construye, ni suma, ni aúna y que tampoco nos hace mejores.
No digo que no haya que reflexionar sobre estas cuestiones, y que como consecuencia de dicha reflexión se pueda colegir: que ante eventos nuevos hay que ser previsores y no improvisar sobre la marcha, que el andar del paso del Moreno sea mejorable y que en consecuencia sea pertinente definir unos criterios estéticos de andar costalero (revirás, levantás, arriás, igualás, racheo en el paso, cadencia, compás, etc.) que definan un estilo, que ser hermano costalero es mucho más que ser hermano y ser costalero, etc. Pero que no veamos sólo el dedo, que seamos capaces también y sobre todo de ver la luna.
En definitiva, pretendo apuntar que tenemos virtudes además de defectos y que sumando las virtudes podemos crecer como hermandad y como cuadrilla costalera, que tememos espacio para la mejora, pero siempre que esta venga de la crítica constructiva, razonada y sosegada, aquella que aporta propuestas y alternativas de mejora. Desde ahí creceremos, seremos mejores, nos sentiremos más orgullosos y hasta puede que no haya que reparar más en el enigma del costero derecho porque se haya resuelto solo.

domingo, 10 de mayo de 2009

Texto y contexto

Llega un nuevo tiempo, el calor, el polen en la atmósfera, alergias por doquier, la gripe Mexicana, la crisis que no da tregua, el deshielo en Sierra Nevada, el Corpus Cristi a la vuelta de la esquina, la liga que termina, en fin el devenir del tiempo nos aproxima a nuevos eventos que hemos de vivir intensamente ya que en eso consiste la vida: en vivir cada momento a sorbos largos e intensos. La vida no nos da tregua, cerramos un capítulo cuando ya tenemos que abrir el siguiente. Tenemos que pensar en nuevos retos, renovar objetivos y proponernos grandes metas. Pero no os parece señores Valientes que en ese devenir inexorable del tiempo podemos hacer un pequeño receso y recrearnos la vista con momentos sublimes vividos recientemente, aunque el texto hoy nos parezca fuera de contexto.
Un día en el que la Valiente escribio una bella página en su historia

Pitu, de Cine panorámico

miércoles, 6 de mayo de 2009

Momentos para la añoranza

Pitu, ¿a qué te suena la marcha? ¿No será a tu primera Comunión? !cómo disfrutaste con estos sones! no te preocupes que nuestra salida extraordinaria está detrás de la esquina, y tú y todos los Valientes estaréis con vuestro costal puesto y debajo del palo disfrutando y haciendo disfrutar a todos y cuantos presencien a nuestro Moreno pasear por la calles del barrio del Zaidín. Mientras podemos recrear nuestras retinas con sendas chicotás valientes.
¡Olé, Olé y Olé buena gente!

Otra Chicotá de lujo

domingo, 3 de mayo de 2009

Mayo en Granada, día de la Cruz 2009

A los Valientes que pelean por el palo tanto dentro como fuera, en los ensayos, en la Semana Santa, el día de la Cruz, en Corpus Cristi y durante todo el año. Porque sin vosotros la Lanzada, la hermandad y la Valiente no sería posible.
Va por vosostros buena gente!!!

Trabajo, dedicación, implicación y compromiso

viernes, 1 de mayo de 2009

La Valiente, pasado, presente y futuro

Los Valientes acunaron sobre su costal al Moreno para enseñar a toda Granada como cuando se aunan los mejores sentimientos, esfuerzos y saber hacer se hace historia y se entra en ella escribiendo una de las mejores páginas de nuestra Semana Santa: La Passio Zaidinense 2009