Convocatorias

lunes, 27 de abril de 2009

Momentos Valientes

Hermanos costaleros del Santísimo Cristo de la Lanzada y equipo de capataces, el que subscribe lo hace para agradecer tanta generosidad y abnegación por el trabajo costalero bien hecho desplegado antes y durante la presente Semana Santa, que porque sois así, generosos, habéis tenido a bien compartir con un amante de la Semana Santa, que ha podido vivirla y sentirla con vosotros y compartir momentos tan sublimes, que nunca podré borrar de mi retina y de mi corazón. Tengo y debo expresaros mi gratitud con palabras que nunca serán suficientes, por eso lo intento con imágenes. Y no olvidéis señores valientes podéis contar conmigo para lo que humildemente sea menester.

sábado, 25 de abril de 2009

Palabra de Capataz


Las cuadrillas valientes lo son porque hacen grandes gestas, y ustedes en el año de hoy lo han hecho posible, no sólo el milagro de llevar de una manera soberbia y brillante al Señor del Zaidín, sino de estar tres veces en las calles, y en ninguna de ella, se ha notado cansancio, en todas el cansancio y el esfuerzo estaban entre el costal de ustedes y el palo. Gracias por ello, gracias por haberlo dado todo por el Señor de la Lanzada.
El domingo cuando recogimos el paso, me vino a la cabeza todo lo que hemos pasado, en un año, en el que todo cambiaba. Todo lo que pasamos en el montaje, y todo lo que sufrimos para atravesar cualquier puerta. En la hermandad hay un gran equipo de trabajo que se deja la piel año tras año, y encima tienen fuerzas para ponerse el costal y pelear con ustedes, llevándolo. Gracias a ellos también.
Cuando arriamos el paso el domingo de resurrección, uno por uno de manera cercana a la par de protocolaria, os acercasteis hasta a mi darme un abrazo, y yo ni siquiera os podía responder, pero quería daros las gracias, a los que lleváis muchos años, a los recién llegados, a los que siempre están, a todos vosotros, a los que habéis sabido estar de una manera u otra al servicio de la hermandad, que es para lo que estamos. A los que llamaba en el paso y a los que no os llame, pero siempre os tenía en mi alma, Gracias.
Ahora es el momento de la reflexión en breve nos reuniremos, lo más probable es que hagamos una comida, Muy pronto tenemos también la cruz de nuestra hermandad, sigamos peleando en estas cosas.
Nosotros los responsables por fuera, vamos ya analizando nuestros errores y nuestras limitaciones, y estamos trabajando para que nuestra salida extraordinaria y la vida en torno al costal y la hermandad sean mejores. Si bien es cierto que lo digo mucho y no me escondo, mi estado natural es con el costal en la cabeza, también os digo que yo cuando cojo una responsabilidad, es para hacerlo con toda la fuerza del mundo y darle estabilidad a la misma, así que siempre tendré claro mi servicio para la hermandad, y estaré donde la hermandad me pida, en costal, martillo o nazareno, así que peleando con la valiente en definitiva es mi sitio, es mi estado natural. Os quiero enviar un fuerte abrazo, y pediros que penséis en una crítica de análisis del pasado solo para mejora del futuro.

JAVIER SIERRA ANTEQUERA

jueves, 23 de abril de 2009

La Passio Zaidinense


Toda Granada comprobó como el devotísimo Cristo de la Lanzada contribuyó a realzar el magno acontecimiento vivido el Sábado Santo. Los granadinos volvieron a reunir su fe y devoción para organizar y celebrar el Entierro Antológico. Posiblemente aun no somos conscientes pero la historia ya recoge que el Zaidín estuvo allí y que los valientes le dieron ese toque especial de barrio a tan magno acontecimiento llevando a su "Moreno" con arte y orgullo. La Granada cofrade pudo comprobar que el Zaidín también es Granada. ¡Qué trabajo le cuesta al Zaidín abrir una puerta! Pero no importa al barrio no le falta voluntad para hacerlo. Aquí están las evidencias, la Lanzada ha escrito una página humilde pero gloriosa en la historia:
La Lanzada en la plaza del Carmen

sábado, 18 de abril de 2009

El Moreno ya está en su casa


Con el traslado de nuestros sagrados titulares a la Parroquia de los Dolores se acaba el periodo de la Semana Santa. Ha sido una etapa de esfuerzo y trabajo en los ensayos, de llevar quilos con arte sobre vuestro cuello en las dos estaciones de penitencia vividas. De repartir lecciones de costalería al otro margen del río, de reivindicarnos como barrio. Hoy hemos cerrado el ciclo llevando a su casa al Moreno. Ahora llega el momento para el banlace y la reflexión que nos ayudará a ser mejores. También llega el momento para apoyar y estar con uno de los nuestros que ha tomado, cómo no, una decisión VALIENTE. Luís, después, de muchas Semenas Santas ha decidido dejar el palo y coger el cirio. Todos los que hemos pasado por ahí sabemos lo que cuesta poner fin a nuestra carrera costalera. Pero tomada la decisión solo queda decir que la Valiente siempre estará contigo, te apoya y te da la enhorabuena por todas las chicotás de arte que has dado pegado al palo ofreciendo tu generoso esfuerzo y saber estar y ser costalero.
Ahí lo dejé: Luís Tijeras cambia el palo por el cirio Clica en Fullscreen para ver a pantalla completa

jueves, 16 de abril de 2009

Momentos para recordar

El Moreno del Zaidín en su estación de penitencia del Martes Santo de 2009
Salida, Martes Santo

Plaza del Carmen

Revirá, Carrera de la Virgen

Revirá Plaza de la Trinidad

martes, 14 de abril de 2009

Momento para el balance


Momentos de balance.
Una vez acabada la Semana Santa es el momento de hacer balance de nuestra participación en la Estación de Penitencia del Martes Santo y en la Passio Granatensis. Este debe ser el camino para hacer más consistente nuestra cuadrilla de Costaleros y el compromiso personal y colectivo que todos y cada uno de nosotros tenemos contraído. En grandes trazos podemos afirmar que hemos dibujado con brillantez dos escenas de la Semana Santa en las que hemos participado, en pocas palabras habéis estado a la altura de las circunstancias. Vuestro entusiasmo, esfuerzo y compromiso así lo ha hecho posible, y así ha sido reconocido por los medios de comunicación, que han apuntado la presentación y andar costalero del Moreno del Zaidín como una de las más conseguidas y brillantes puestas en escena de la Passio Granatensis, igualmente ha sido apreciado por personas vinculadas con nuestra Semana Santa y por muchos anónimos ciudadanos que asistieron a la misma. El éxito es vuestro y así hay que reconocerlo y disfrutarlo. Pero no tenemos que quedarnos ahí, en la autocomplacencia, es bueno saborear lo conseguido pero nuestro horizonte hay que proyectarlo en el futuro, en el más cercano, Salida Extraordinaria de octubre, y en el más lejano concretado en las muchas semanas santas en las que estará presente la Valiente con todos y cada uno de los abnegados y comprometidos artistas del costal que la conforman. Por todo ello es importante que en futuras reuniones formales y más informales (léase de asueto) comentemos nuestras vivenciales, percepciones y sensaciones personales experimentadas en la Semana Santa, con el ánimo de que el cuerpo de capataces pueda hacer las modificaciones y toma de decisiones que permitan que el paso del Moreno ande mejor por las calles de Granada y que los costaleros andéis mejor y os sintáis más a gusto. Todos quedamos emplazados para hacer la valoración apuntada, eso si desde una perspectiva constructiva, donde la crítica sirva para mejorar y no para destruir.
Cuidando la cantera: Martín, el benjamín de la Valiente

domingo, 12 de abril de 2009

Passio Granatensis, visto desde el Zaidín


Enhorabuena valientes, habéis entrado en la historia el día en que Granada celebraba la efemérides del la Passio Granatensis. Habéis estado a la altura del tan magno acontecimiento. Todo el mundo ha podido contemplar como se paseaba el Moreno zaidinero en un cortejo nazareno irrepetible. Sois vosotros, y vuestra generosidad quienes lo habéis hecho posible. A vosotros os corresponde la gloria y a vosotros compete el compromiso de seguir dando lecciones de costalearía y buen hacer para años venideros. Y si me permitís, por aquello de la edad, un consejo, cuidar a vuestro capataz, su humanidad y su profundo sentimiento cofrade, es y será el aglutinante que os mantendrá unidos. Es, en el buen sentido de la palabra, Bueno, como diría el poeta. Tampoco descuidéis a vuestro segundo, Alejandro, su competencia y saber costalero, os hará más buenos. Ahí quedó buena gente, Gracias por el derroche generoso de casta, corazón y amor a vuestro Moreno.
La Valiente ha entrado en la Historia

Passio Granatensis: Lanzada

sábado, 11 de abril de 2009

Estamos de Passio Granatensis


Muy de mañana ha partido el Moreno del Zaidín hacia la Santa Iglesia Catedral. Ha dejado tras de sí una estela de luz divina, ha ido acompañado a los sones del buen racheo costalero. ¡qué alma! ¡qué corazón! ¡qué casta! han puesto los valientes para llevar a su Cristo de la Lanzada al sacrosanto Templo Catedralicio. Allí lo han dejado con todo el dolor de su alma hasta la tarde, momento en el que se lo van a enseñar a todo el mundo para que le resen y le pidan por un mundo más justo, más solidario y más equitativo. En el que los que tienen se desprendan de la abundancia para que no pasen tanta fatiga los desposeidos,indigentes, desfavorecidos, porque ellos son hijos de Díos y por ellos y para ellos vino nuestro Moreno a este mundo. Para acabar con la avaricia de los avariciosos y establecer la equidad como Ley Divina.

jueves, 9 de abril de 2009

Granada se hizo Zaidín

Martes Santo, el Zaidín llegó a Granada, dejando huérfano el barrio durante unas horas, en un acto de sublime generosidad. El Moreno del Zaidin andó por las calles de Graná eclipsando las miradas de propios y foráneos.
Moreno Zaidinero

miércoles, 8 de abril de 2009

Un antes y un depués


La Estación de Penitencia del Moreno del Zaidín establece un antes y un después en nuestra Semana Santa. Los Zaidineros arroparon a sus Santos titulares y clisaron su mirada ante el majestuoso posesionar del Cristo de la Lanzada. Racheo costalero que sonó a rezo sentido y emocionado, ¡cuánto corazón tienen nuestros valientes! ¡cuánto amor a su Cristo! ¡cuánto esfuerzo desinteresado! Quizás, lo único que desean, y no es un tributo, es un hueco en la Granada cofrade, han dado tanto, 25 años, y tienen propósito de seguir haciéndolo, que merecen ver cumplido su anhelo. Qué culpa tienen de no tener un arco ojival, o de medio punto en su salida, qué culpa han contraído por llegar al Puente Romano a través de interminables calles, si ellos las trabajan con zancada decidida, valiente, poderosa y delicada, como si prosesionaran por las recoletas calles del centro de Granada. Ante la dificultad, se crecen, ramas, carteles, hitos, cables fueron superados con casta, riñones y son tan desprendidos y generosos que dieron las gracias a los munícipes por estos regalos que jalonaron la Estación de Penitencia, por eso, por hacerla de más penitencia.
Chicotá sublime la del paso por la Tribuna de la Plaza del Carmen, chicotá interminable compás abierto, talón racheando y punta al cielo. ¡hay algo más bonito en la vida! Ole, Ole y Olé señores costaleros de la Valiente. Con la boca abierta dejaron a los allí presentes, éxtasis mantenido hasta el final de la calle Reyes Católicos. Luego llegó la revirá del arte, la majestuosa, la que no se podrá olvidar en mucho tiempo, calle Mesones esquina Marqués de Gerona , ¡qué magia! ¡qué duende! ¡qué delicadeza! Sinfonía costalera, armónica cadenciosa, ¡pieza magistral del bien hacer costalero!
Aun estaba por llegar el tránsito que llevaría al Moreno a la Sagrada Catedral de Granada. Miradas exhortas en la plaza de las Pasiegas, clavadas en el devotísimo Cristo de la Lanzada que avanzó majestuoso por una plaza que quedó pequeña y tuvo que caer rendida ante su divino prosesionar. La rampa, momento de disfrute para todos los costaleros de Granada, fue un gozo para los valientes que supieron disfrutar y compartir con todos los allí presentes.
La Puerta del Perdón ponía fin a la sagrada obligación de las hermandades nazarenas de Granada, aquí es donde la Valiente toma su sabía decisión en boca de su Capataz: Don Javier Sierra Antequera, “Vámonos pal barrio que aquí ya no pintamos ná” y que con la retranca de nuestro Pitu, apostilla, “sin intención de ofender a nadie”. Si alguien pudiera ofenderse, lo tiene fácil, que aprenda a querer al Moreno.
Cansados, pero con alegría, de vuelta al barrio, todos juntos, todos solidarios, y con la ayuda desinteresada de hermanos costaleros de la Expiración. Esperaba un techo a nuestro Moreno en la Iglesia de San Miguel Arcángel, ¡OH, bendita ilusión! Cuándo podremos verla hecha realidad.
La recogía significó dejar todo lo que quedaba en el cuerpo en un acto generoso de dar todo lo que cada uno tiene, pero con un buen regusto, saber que el trabajo estaba bien hecho desde el principio hasta el final. GRACIAS y ENHORABUENA VALIENTES
Con sentimiento al Moreno del Zaidín

lunes, 6 de abril de 2009

Cae el martillo


Qué queda después del retranqueo: la Estación de Penitencia del Martes Santo. Señores, costaleros de la Valiente, ya estamos a las tres de la tarde en el entorno de la Basílica Portátil, con los nervios a flor de piel y el deseo transformado en fe y sentimiento de amor hacia nuestro Sagrado Titular. Disfrutad hasta ese momento de nuestra Semana Santa, llevar sobre vuestro costal las distintas advocaciones de Jesucristo y María Santísima, pero reservar las mejores chicotás para vuestro Moreno Zaidinero. Cuidaros que os espera un supremo destino, las trabajaderas del paso del Devotísimo Señor de la Lanzada.
Mientras recrearos la vista con nuestros sagrados titulares.
Y, cómo no, dejar testimonio gráfico de la emotiva entrega que las voces de la parihuela: Javi Beltrán, Rober y Pitu, hicieron a nuestro segundo Capataz, Alejandro, en reconocimiento por su buen hacer y la enorme dedicación prestada para que la cuadrilla pueda trabajar en la mejores condiciones y con la mayor autoestima de saberse buenos, muy buenos y valientes. ¡Ah! se le hizo entrega de un peine y una gomina fijadora, que recogió con contenida emoción. Tendrá que leer entre líneas nuestro segundo Capataz, o es evidente.

Saber ser y saber estar


El Hermano Mayor de la Hermandad de la Lanzada hizo ayer entrega de una placa de reconocimiento a la persona y al abnegado trabajo que viene haciendo el otrora Capataz del paso de misterio y hoy costalero Pepe Tapia. En la vida hay que ser y no sólo parecer, sólo desde ahí los demás pueden, o no, reconocer la labor que uno desarrolla, justo es eso lo que significó el emotivo acto de ayer, reconocer la humilde, desinteresada y constante labor que Pepe ha realizado y sigue desarrollando en la cofradía. Con ello se considera y se pone en valor su ser en la hermandad y transcendiendo éste, su saber estar, ya que más importante que desempeñar un cargo o una responsabilidad es saber dejarlo y apoyar tanto como el primero a los que le preceden. Pepe, ENHORABUENA

sábado, 4 de abril de 2009

Llama cuando quieras: ¡a ésta es!


Valientes ya no tenemos la parihuela de ensayo, no tenemos quilos de hormigón. Tenemos al Santísimo Cristo de la Lanzada en su calvario llenando con su mejestuosa inmensidad la basílica portátil. Hoy habéis llevado sobre el costal el glorioso peso del Moreno del Zaidín. Ya nada puede detener el entusiasmo y la devoción de aquellos que tienen que cumplir su sagrado cometido. Sois 64 VALIENTES comprometidos con vuestro destino, llevar al Señor del Zaidín cual cireneos en su estación de penitencia a la Sagrada Catedral y cumplida la altísima misión devolverlo cuanto antes a su barrio porque el Zaidín sin su Moreno se siente huérfano y vacío. Todos juntos tocaremos la gloria, que se cumpla nuestro destino.

viernes, 3 de abril de 2009

Repertorio definitivo de marchas para el Martes Santo


Ésta es la relación definitiva de marchas que acompañarán el andar de nuestro Moreno por las calles de Graná. No olvidéis las convocatorias que quedan pendientes, así como la puntualidad, de ello y de tí depende el logro por el que estamos "peleando". Ánimo VALIENTES.
Dos meses: miscelánea de los ensayos de la Valiente

jueves, 2 de abril de 2009

Generosa generosidad: Javier Sierra Antequera


Siempre pendiente (Y dijo que ya no mandaba más correos):
.-TRASLADO Y ENSAYO DE LA PUERTA ESTA NOCHE 20:30 HORAS
.-RETRANQUEO EL DOMINGO DE RAMOS
.-MARTES SANTO AL CIELO LA VALIENTE CON EL SEÑOR DEL BARRIO
.-SABADO SANTO MIRARÁN AL TRASPASADO
Quisiera cerrar el correo ya, hasta después de semana santa,(¿os lo creéis?) ya que es el momento de vernos día a día en la basílica portátil…
A mi valiente, a mi equipo de trabajo, a todas las personas que me han estado ayudando, a los que no han querido estar, a los que siempre permanecen, a los que siguen ayudándome y apoyando el sueño, de que un paso zaidinero, que nuestro Señor del Zaidín sea llevado como se merece, Gracias.
Quisiera daros las gracias por todo, lo que habéis peleado, quisiera daros las gracias por haber demostrado una vez más que el Señor de la Lanzada tiene a 64 costaleros, que son el orgullo de un barrio. Gracias también a mis cinco manos derechas, y a todos los que desde fuera de una manera u otra, están haciendo realidad esto. Gracias a los anteriores capataces, sin su apoyo esto no sería una realidad, y gracias a nuestros responsables, vocal de costaleros y miembros de la junta de gobierno, gracias a los priostes y albaceas, un millón de gracias a todos, cuando nos queda nada para estar en la calle con el Moreno del Zaidín, en su Basílica portátil, con el orgullo de ser de la Lanzada y de la Valiente, un abrazo para todos.
JAVIER SIERRA ANTEQUERA
CAPATAZ DEL PASO DE MISTERIO DEL SEÑOR DEL ZAIDIN.

Ultimando detalles


Buenas hermanos:
Me gustaria recordaros que el régimen interno obliga al costalero a procesionar con la indumentaria correcta:

-zapatillas blancas
-calcetín blanco
-pantalón negro
-camiseta blanca
-sudadera gris

Desde diputación Mayor de gobierno, informar que aquel que no lleve la indumentaria adecuada, se tomarán las medidas precisas para que procesione de forma correcta, o en su defecto no procesionará.
Recordaros también que el día 4 tendrá lugar el descenso del Cristo y devoto besapiés y que el traslado del Cristo a la Catedral para el Santo entierro
se hará la mañana del sábado a las 7:45 y es totalmente necesario que nuestro Señor vaya acompañado de hermanos con cirio y que llegue de forma digna a la Santa Iglesia, por eso es importante que colaboremos todos, debemos de vivir intensamente el momento histórico que hemos tenido que esperar 100 años.
Diputada de costaleros/as. Nélida Prieto Fernández