Convocatorias

martes, 31 de marzo de 2009

Sones para el Moreno

Sabemos que la música es sólo un complemento y que lo verdaderamente importante para la Valiente es rezar con los pies al Moreno del Zaidín. No obstante la buena música interpretada por una banda con calidad ayuda en el ánimo y en los corazones costaleros haciendo más liviano el peso que soportáis sobre el costal. Por eso, para que sepáis, los sones que nos envolverán durante nuestra Estación de Penitencia en el Martes Santo recogemos en el presente listado las marchas que nos acompañarán y los lugares donde sonarán.
Repertorio de marchas para el Martes Santo

lunes, 30 de marzo de 2009

Cuestión de gratitud


De buen nacido es ser agradecido. Este aforismo cobra sentido en estas palabras de gratitud a unos hermanos costaleros hace poco tiempo desconocidos y que ahora, porque ellos han querido y por la generosidad de sus corazones, han hecho un hueco para un contraguía y un listero y hacer que nos encontremos como en nuestra casa. Cuando uno llega a un lugar sabe que es el último, eso es de sentido común, pero cuando te hacen sentir como uno más y prescinden de echarte en cara la antigüedad, es de justicia dar y manifestar la gratitud.
Gracias buena gente, gracias hermanos, gracias hermandad, gracias Valiente y gracias Capataz.
Va por vosotros

sábado, 28 de marzo de 2009

Ahí quedó, la próxima levantá el Martes Santo


Podemos buscarle tres patas al gato y ocho y veintiocho, hay gente para todo, y seguro que se las encontramos, pero lo cierto es que pudimos vivir en la “Madrugá” del Zaidín un ensayo general de lujo, gustándonos, con chicotás interminables que hacían pequeñas las casi infinitas calles anejas a la casa de hermandad. Una marcha, otra y otra se enlazaban con poderío, casta y corazón costalero, 70 pies que desde fuera eran un solo par por lo bien y acompasado que iba el paso. Sin voz, ni ojos, ni órdenes, desde fuera. Y para qué se necesitan, si el paso iba sólo. Desde fuera sólo nos quedaba asistir al trabajo valiente de la cuadrilla del mismo nombre. Para qué hablar y mandar, cuando el racheo acompasado del andar costalero suena a gloria, es mejor escucharlo y disfrutarlo. Disfrute íntimo, porque la verdad, a esas horas y por esas calles estábamos más solos que la una, las dos y casi las tres que nos dieron. Pero qué más da, cuando uno disfruta con el trabajo bien hecho, termina cansado, casi muerto. ¡Oh! Pero Divino cansancio cuando se hace con gusto, con cariño y hermandad, por cierto, Luis, Pini, Pepe, buena gente: cuidaros.
Señores, compañeros, hermanos, la próxima levantá ya será Martes Santo y no olvidéis estamos preparados, con los deberes holgadamente hechos, esa es nuestra convicción, en adelante lo que tenga que pasar pasará y veremos como todo será más que bueno, será sublime, la VALIENTE no puede aspirar a otra cosa, que no sea ir a la gloria con el Moreno.

jueves, 26 de marzo de 2009

¡Ponerse que voy a llamar!


Hola, ya si que nos queda muy poco, ya mismo los privilegiados de la valiente, estaréis debajo del Señor de la Lanzada, sólo apelamos a vuestra responsabilidad y se os pide que estéis muy pendientes a todas las cuestiones que quedan por hacer y afinar para que el Martes Santo tengamos todos los deberes hechos.
Hay costaleros nuevos que no han recogido su ropa, deberiáis hacerlo ya.
El viernes es el ensayo general a las 21 horas en la casa de hermandad de Colonia de San Sebastián, por favor acudid todos porque es muy muy importante, ya que es con el paso de salida, y va estar calzado, así que si hay algún problema es el momento de verlo.
Igualmente recodamos que el sábado 28, sale Nuestra Madre en Via Matris.
Un abrazo enorme.

lunes, 23 de marzo de 2009

Quinto ensayo de la “Valiente”


Ya estamos en capilla: como en todos los momentos importantes de la vida, cuando éstos se acercan surgen los nervios, las dudas y la incertidumbre. Lejos de alarmismos y malos augurios que alguien pudiera alentar, debemos de estar convencidos de que estamos en la línea adecuada. Las dudas, los nervios, denotan compromiso y responsabilidad por querer y pretender hacerlo aun mejor. Aquellos que se instalan en la autocomplacencia y en la altanería, lo hacen porque se conforman con poco y porque están convencidos que dando poco ya es suficiente. En la “Valiente” sabemos que un error en la asignación de costaleros a un palo, que una levantá a destiempo, que una duda en el andar costalero, no es más que la evidencia de que queremos hacerlo mejor que bien, pretendemos hacerlo sublime, como se merece el Moreno del Zaidín.
Hoy, en el ensayo nos hemos dado cuenta de que la cuadrilla de costaleros está en tensión, con deseos y preparada para la mejor empresa jamás encomendada, llevar al Moreno en majestuoso tránsito desde nuestra sede canónica a la Santa Iglesia Catedral, en una estación penitencial plena en la ida y magistral en la recogia.
La confianza está fundada, hay mucho corazón, sentimiento y orgullo debajo de la parihuela. También existe complicidad dentro y fuera del paso, todos vamos a una y confiamos los unos en los otros. Costaleros, capataz, ayudante de capataz, contraguías y listero somos y formamos un equipo llamado a alcanzar grandes logros.
La crónica del ensayo, es muy sencilla, la cuadrilla está hecha, trabaja bien, de forma equilibrada y ajustada a un andar que era el propuesto al inicio de los ensayos. Hay momentos que requieren resituar el paso y su cadencia, pero se sabe y se tiene interiorizado el estilo pretendido y el andar costalero que es sello genuino de la Valiente. Un ensayo que no ha sido uno más aunque ha seguido sumando en la dirección adecuada. Como en el anterior se ha ido de menos a más, finalizando con cansancio, pero con satisfacción por el trabajo bien hecho.
El viernes tendremos el ensayo general, ánimo costaleros el Martes Santo es nuestro sagrado destino.
Olé, el trabajo bien hecho

jueves, 19 de marzo de 2009

Días grandes de la Hermandad


Estimados costaleros hoy comienzan tres días muy grandes para nuestra hermandad. Hoy comienza el Solemne Triduo en honor de Nuestro Señor de la Lanzada, para ello los trabajadores priostes han preparado un monumental altar. La celebración del mismo será a las 19:30 horas en la Parroquia de los Dolores, y el sábado a las 20 horas en el mismo sitio. El domingo será la solemne Eucaristía de Instituto, jura de Hermanos e imposición de medallas (si alguno la quiere debe pedírsela a Javi Beltrán, pero ya!!!!). Pediros que vayamos todos a prepararnos para llevar al Señor de la Lanzada, Un abrazo enorme para la Valiente!!! (batuta de la sinfónica de la costalería)

miércoles, 18 de marzo de 2009

Quedan dos chicotás y media


Ya huele a Semana Santa en Granada. Habréis reparado que quedan dos Chicotás y media para hacer la primera levantá en la Capilla Portátil de la Iglesia de los Dolores el Martes Santo. Pero mientras tanto debemos seguir ocupándonos de cuestiones importantes para poder vivir ese momento intenso con responsabilidad y orgullo de ser costalero de nuestro devotísimo Cristo de la Lanzada.
Como recordatorio y a modo de calendario contemplar las siguientes convocatorias:
•Ensayo domingo 22 de marzo 17 h parking. Muy importante para la igualá del martes santo
•Ensayo general viernes 27 de marzo a las 21:00 en la casa de hermandad.
•Ha comenzado el reparto de papeletas de sitio en la sacristía tenéis que ir a retirarlas todos.
•Mañana comienza el triduo en honor de nuestros sagrados titulares a las 20 h en la parroquia
•Domingo solemne eucaristía principal de instituto e imposición de medallas para quienes lo soliciten
•Hay costaleros que aun no han informado sobre su disposición para participar en la Passio.
Por favor no dejéis los temas. Un fraternal abrazo!!

Recreación: Sábado Santo 2006. 2009 será único

lunes, 16 de marzo de 2009

Tablón de anuncios: Convocatorias


A partir de hoy comienza la retirada de las tarjetas de sitio para la salida del Martes Santo, os tenéis que desplazar hasta los salones parroquiales y retirarlas todos, lo antes posible, en horario de ocho a diez.

El próximo domingo 22 de marzo a las 17 horas será el Quinto ensayo de la cuadrilla de costaleros del Moreno del Zaidín en el parking del nuevo Estadio de los Cármenes, es muy importante la asistencia de todos, debido al tiempo que nos resta para la Salida es imprescindible.

Recreación: Viernes Santo de 2006

sábado, 14 de marzo de 2009

¿Qué significa ser costalero de la "Valiente"?

Conviene releer y reflexionar sobre los sentimientos encarnados en palabras que nuestro costalero Antonio Gavilán Molina planteó de modo brillante en la 25 edición del pregón del Costalero del Zaidín, para comprender el significado de pertenecer a una cuadrilla de costaleros como la de nuestro Moreno del Zaidín, y valorar la grandeza de trabajar en ella por ensima de las pequeñas cuitas que puedan existir debido al roce humano. Debemos ser y saber estar, sólo así la cuadrilla de la "valiente" tendrá la mejor proyección de futuro, al tiempo que disfrutaremos de su presente.

Pregón Completo de Antonio Gavilán. Clica en View Fullscreen para Ver en pantalla completa



Momentos sublimes: Víacrucis del "Moreno del Zaidín". Otra visión

jueves, 12 de marzo de 2009

Todos a una: Solemne degustación


La hermandad convoca a todos los costaleros, para la solemne degustación de jamón en la casa hermandad, el próximo viernes, esperamos que asistáis todos y que pasemos un buen rato, un abrazo.
Documentación gráfica del 4º Ensayo. Clica en View Fullscreen para Ver en pantalla completa

Recreación: Jueves Santo

martes, 10 de marzo de 2009

¡Ya estamos en Capilla!


Hermanos costaleros del Devotísimo Cristo de la lanzada, quedan 22 días para la Semana Santa y 24 para el Martes Santo, recordamos esto ya que debe ser lo que nos preocupe y nos ocupe. Estar preparados y con argumentos para hacer una Estación de Penitencia digna y en consonancia con nuestro Sagrado Titular. Son tiempos de hermandad, de unión y solidaridad. Tiempos de sentirnos un equipo capaz de producir y hacer cosas de calidad. De sentirnos orgullosos de nuestra fortaleza y de trabajar juntos.
En consecuencia debemos alejarnos de conflictos y tensiones improductivas e infantiles, de buscar los defectos en los demás, de crear polémicas estériles.
Lo único que podemos conseguir, si procedemos así, es que una situación gozosa se torne tensa y negativa. En cambio, al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, es cuando florecen los mejores logros humanos.
Es fácil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos. Esa debe ser nuestra aspiración y compromiso.
Lo importante es estar a la altura de nuestro Sagrado Titular

domingo, 8 de marzo de 2009

Siete de marzo 4º ensayo de la "Valiente"


Con cadencia paso firme y decido realizaron los contaleros del Cristo de la Lanzada su cuarto ensayo. Momentos iniciales de duda y acoplamiento debajo del paso que se veía desde fuera, superada esta fase el ensayo fue de menos a más. Con paso costalero poderoso y a la vez con mesura, como si debajo del paso todos fueran un solo hombre generoso sin importarle ni el peso ni "ná", ayudándose y siendo solidarios. Desde la mitad del ensayo hasta el final, gustándose, pasándolo bien y sin querer terminar. "Revirás" bien trabajadas, buenas "levantás" al cielo, "chicotás" sin prisa pero sin pausa, metiendo riñones. En el tramo final nadie quería parar, dejando un buen regusto para el 21 de marzo, día del quinto ensayo, sabiendo que no hay quinto malo.

Momento histórico para los que pudieron vivir in situ el Vía Crucis Oficial de la Semana Santa de Granada. Recuérdalo y vívelo nuevamente.

sábado, 7 de marzo de 2009

Vía Crucis 2009, haciendo historia


Seriedad, orden, respeto, mesura, madurez y esplendor en el Vía Crusis Oficial del Devotísimo Cristo de la Lanzada, pórtico de la Semana Santa granadina. Las dificultades han sido abundantes, incomprensión por parte de la Administración Local, ausencias en la representación de cofradías penitenciales granadinas, incertidumbre climatológica, etc. Pero a todo ello desde la madurez y la generosa responsabilidad ha sabido sobreponerse la Hermandad del Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad brindando a toda la Granada cofrade una magnífica puesta en escena de las catorce estaciones del Vía Crucis Penitencial. Momentos muy significativos, íntimos y de recogimiento para los hermanos de la Hermandad: La primera Estación en la Casa del Cristo de la Expiración y María Santísima del Mayor Dolor, La Magna Estación en la Sagrada Iglesia Catedral, la especial estación ante el Cristo de San Agustín y la Estación de vuelta a la morada del Devotísimo Cristo de la Lanzada. Satisfacción y orgullo por la responsabilidad y el deber cumplido.

viernes, 6 de marzo de 2009

Todos los días deben ser Martes Santo


El Martes Santo en la Salida, en el tránsito por la Carrera Oficial (Tribuna y Catedral)y en la Recogida y Encierro en la Parroquia, todos los hermanos costaleros queremos estar presentes y que se nos vea, es humano que así sea, incluso legítimo. Y hablaremos de buenos hermanos costaleros, hay otros costaleros que están presentes todo el año, estos son muy buenos, pero los imprescindibles están siempre y para lo que haga falta. Por todo ello se os invita a la reflexión desde sendos comunicados de personas muy cercanas a todos nosotros y que desean con toda su alma lo mejor para la Hermandad:
"Me informa desde la diputación mayor de gobierno, que solo nueve costaleros han ido a sacar la papeleta de sitio gratuita, para hacer esta noche el vía crucis con nuestro crucificado, no sé y no entiendo porque. Es un momento histórico, único. Realmente me pregunto si os dais cuenta del momento que tenemos en nuestras manos, pero llevábamos años esperando éste día. Solo os pido que penséis en un minuto en eso. Un abrazo. Javier Sierra"
"Tan solo comentaros que, en primer lugar y lo más importante, estas dos convocatorias que hemos tenido (ayer y hoy tarde) son de las más importantes que hemos tenido la cuadrilla de costaleros en toda nuestra historia como cuadrilla. Debería de salir de cada uno de nosotros el decir, voy a disfrutar de mi cristo en estas fechas tan trascendentales y tan emotivas para nuestra hermandad, y el aprovechar su cercanía para besarle el pie y pedirle por los que no están ya con nosotros, por los nuestros y por nosotros mismos también.
Y en segundo lugar, deciros que ahora es el momento de reivindicarnos como Hermandad, como comunidad cristiana que somos y como barrio. Os explico. Como sabréis hemos tenido problemas con el ayuntamiento por el tema de que no nos cortaban el Camino de Ronda para el día del vía crucis (o sea hoy) y por eso lo del traslado de ayer. Seguramente, esta situación no se hubiera dado si fuéramos otra hermandad. También os comento que ayer fuimos una vez más solos, sin ningún Pastor que guíe a su rebaño. Diego UN ABRAZO EN CRISTO PARA TODOS"
Todos debemos aspirar a ser imprescindibles, deseos y motivos tenemos, la Hermandad somos todos.

martes, 3 de marzo de 2009

Tablón de anuncios: Convocatorias para los días 5 y 6 de Marzo, Vía crucis


El Vía Crucis del Devotísimo Cristo de la Lanzada es un evento de importancia manifiesta para nuestra Hermandad y para toda la Semana Santa de Granada y los cofrades que la integran, de ahí que debamos dar ejemplo al resto de hermanos de todas las hermandades de Granada. Debemos ir "peleando" poco a poco cada detalle para convertir a nuestra Hermandad en referente de toda la Semana Santa para ello será necesario PUNTUALIDAD MÁXIMA Y SERIEDAD INFINITA Y ADEMAS:
Recordatorio:

1º. Para poder portar al Santísimo Cristo en el Vía Crucis es OBLIGATORIO sacar la papeleta de sitio para tal evento.
2º. Quien no saque papeleta de sitio NO PORTARÁ al Santísimo Cristo por decisión de la Junta de Gobierno.
3º. El miércoles de 21.00h a 22.00h Manuel Pozuelo estará en la Casa de Hermandad para que los costaleros recojan su tarjeta de sitio.
4º. La papeleta de sitio NO SE PAGA, sólo el donativo que cada cual pueda hacer,NO SIENDO ESTE OBLIGATORIO.
5º. El jueves 5 de febrero a las 21.30h esperamos a todos en NUESTRA PARROQUIA para trasladar al Santísimo Cristo hasta la Iglesia San José de Calasanz, sede de la Hermandad de los Escolapios. Acudir con traje oscuro.
6º. El viernes 6 de febrero a las 18.30h debemos estar todos, con traje oscuro, en la IGLESIA DE LOS ESCOLAPIOS para llevar al Santísimo Cristo desde esa Casa hasta la Catedral.
Firmado Alejandro

Aromas a incienso, sabor a pestiños y roscos fritos, sones de "Alma de Díos", mirada extasiada en el paso de misterio del Moreno del Zaidín, Semana Santa el Universo de los Sentidos.
Quedan 27 días para la Semana Santa, desgranándola día a día -Miércoles Santo-.

domingo, 1 de marzo de 2009

Lee el pregón íntegro de Antonio Gavilán Molina

20 Edición del Pregón del Costalero del Zaidín
Un pregón es como un guiso donde se echa: mucho sentimiento cofrade, bastantes experiencias con intensidad vividas de nuestra Semana Santa, autenticidad en lo expresado, huyendo de tópicos manidos utilizados con frecuecia por el "profesional" del Pregón, veracidad que evite los brindis a la galeria, corage para sacar de adentro los sentimientos íntimos; y amor a la Semana Santa, para con valentía, meterse en un auditorio lleno con muchas expectativas creadas. Antonio "Pitu" supo, porque sabe, cocinar y condimentar los ingredientes para hacer un Pregón con fundamento.