Convocatorias

sábado, 28 de febrero de 2009

Vámonos pál barrio que aquí ya no pintamos ná


Crónica de un pregón
Una cajita llena de prosa que se hace verso, donde las palabras encajan en frases que expresan vivencias, emociones, identidad, pasión, vocación y por qué no, reivindicación en una filigrana literaria, medida, sin excesos para pregonar al costalero del Zaidín. Con ello nos regala la mañana del 28 de febrero Antonio Gavilán, “Pitu” para sus hermanos de costal, en el 20 aniversario del Pregón del costalero.
Ser agradecido es de bien nacido, por ello, “Pitu” desde el amor y la nostalgia agradece estar donde está y ser lo que es a su abuela y madre en el preludio de su pregón. Su vida cofrade y afición costalera no es flor de un día ni capricho pasajero, hunde sus raíces profundamente en las creencias y vivencias que estas dos mujeres han dejado y siguen haciéndolo.
Recore con rabia contenida y tono reivindicativo, el barrio otrora olvidado por aquellos que toman decisiones y en la actualidad menospreciado. Menosprecio que significa eso, no mostrar aprecio, en este pasaje cierta rabia embarga al pregonero. Un barrio humilde pero con orgullo, un barrio honesto con las tradiciones pero también innovador y atrevido, no en vano “las princesas” hijas de la Reinas zaidineras fueron las primeras en ponerse con altanería debajo de la trabajadera. El Zaidín no puede ser el pariente pobre y el eterno olvidado de los barrios granadinos. Sus cofradías no pueden ser las convidadas de… son Semana Santa granatensis por derecho propio, ganado y conquistado palmo a palmo.
Hay un comedido y ajustado espacio para la hermandad de las cofradías zaidineras. Hace un giño a la conciliación entre las hermandades. Una idea revuela entre las volutas de su verbo, juntos somos más y mejores.
Recorre la Semana Santa y, como miembro de la “Valiente”, el artista del costal hace arte al relatar día a día las cuatro estaciones de la pasión zaidinera. Gubia manejada con atino que esculpe cuatro piezas maestras, las correspondientes a las cuatro estaciones de penitencia que hacen las cofradías zaidineras. Recorrido más pausado y generoso es el dedicado a la segunda, licencia del pregonero por ser quien es, costalero devoto de su Moreno y Caridad.
Cierra su artístico soliloquio con una frase, que es más que eso, es una sentencia tomada prestada del novel capataz del Moreno del Zaidín “Vámonos pal barrio que aquí ya no pintamos ná”, dejó dicho. Enhorabuena pregonero.

viernes, 27 de febrero de 2009

Passio Granatensis

La Granada cofrade espera la Semana Santa de 2009 con la ilusión de quién sabe que encontrará matices y aromas que evocan una Semana Sacra diferente a la anterior. Ninguna Semana Santa es igual a otra, año tras año se evoca la Pasión y Resurrección de Jesucristo, aunque se remora un mismo pasaje bíblico, la memoria pasionista de los cofrades granadinos saben vivirlo de modo peculiar y singular, cada calleja por la que asoma un Paso se renueva, cada fumarola de cirio chorrea de modo diferente, cada marcha, aun siendo la misma, reverbera de modo diferente, cada rayo de luz refleja un semblante nuevo en los Cristos y Virgenes que procesionan por la trama urbana Granatensis. No recuerdo, y ya van muchas, sensaciones, aromas, sentimientos, sones, sabores, que igualen una Semana Santa a otra.
La diferencia, el saber vivirlo como diferente, permite al cofrade granadino año a año acudir a la cita en el calendario como si fuera la primera vez que asisten a la pasión de nuestro Señor. La Passio Granatensis en la Semana Santa de 2009 añade un punto más a lo relatado, sobre todo para aquellos que no pintan canas y que lo vivirán por primera vez, El Moreno del Zaidín acudirá a la Magna convocatoria. Los hermanos costaleros del Cristo de la Lanzada tendrán una cita privilegiada en tan solemne efeméride. Os lo merecéis por ser como sois, adnegados, generosos y valientes.

jueves, 26 de febrero de 2009

¡A esta es!: Vía Crusis. El Moreno del Zaidín


Comenzamos la cuenta atrás, poco a poco nos vamos acercando, al momento de nuestra pelea, de nuestra lucha con el palo, de tocar la gloria costalera con él, nos queda muy poquito para estar tan cerca del Moreno del Zaidín. Siempre luchando con las viscitudes, problemas que nos llueven por un lado o por otro, pero sabemos navegar a contracorriente. En nuestras manos estará el Señor del Zaidín por Grande, dos días, antes de su Vía Crucis para trasladarlo y en su Vía Crucis. Siempre luchando, siempre por algo os llamo la valiente, porque a pesar de que por un lado o por otro nos caigan problemas, estamos con el Nuestro Señor en Sagrada Lanzada. No todos son los llamados hasta su palo, ni todos son los valientes para aguantarlo.
Que poco nos queda y que ganas tengo de ver a la valiente acunando al devotísimo Señor de la Lanzada. Un abrazo. Firmado Javier Sierra Antequera (Capataz del Moreno del Zaidín)

Aromas: incienso, cera, flor y sones: llamaor, racheo de andar costalero, redobles, marchas. Quedan 31 días para el Lunes Santo

miércoles, 25 de febrero de 2009

Tablón de anuncios: Convocatorias


Actos cofrades de especial relevancia

El 26 de Febrero de 2009 se imparte la conferencia de Antonio Padial Bailón, con el título “La tercera ola fundacional granadina. Las nuevas Hermandades y el Zaidín cofrade” en el Ilustre Colegio de Abogados de Granada, junto a la Plaza de Santa Ana, a las 21:00h

El 28 de Febrero de 2009 tendrá lugar el pregón del costalero del Zaidín, pronunciado por Antonio Gavilán Molina (Pitu), hermano de la Hermandad. Las expectativas son grandes arroparlo es necesario. Centro Cívico del Zaidín, a las 12:00h

Torrijas y Leche Frita: Quedan 27 días para el
Domingo de Ramos

martes, 24 de febrero de 2009

Tablón de anuncios. Día 6 de marzo Vía Crucis


Se os recuerda que el próximo viernes seis de marzo, a las 18:30 horas será el vía crucis del devotísimo Crucificado de la Lanzada, es necesario que digáis por correo vuestra disponibilidad, y se os recuerda que se están repartiendo las papeletas de sitio, todos debemos retirarlas...
Para que os preparéis os dejamos una miscelánea del Martes Santo de 2006.


Haciendo calle: Mirada sentida al Martes Santo Granadino


Sentimiento, hondura y quebranto:
Saetero Enrique Vicente

lunes, 23 de febrero de 2009

Tercer ensayo de los costaleros de la Lanzada

Ensayo completo, ensayo perfecto

A la hora acordadada, a la hora prevista los costaleros de la Lanzada inician su tercer ensayo. Liturgia y sensibilidad, hay que cuidar el más mínimo detalle aunque lleve su tiempo. Javier y Alex con mimo y cuidado proceden a la igualá para que quede el paso perfectamente calzado. Los costaleros de la Lanzada no son unos costaleros más y por ello se procede a ubicar cada costalero, con nombre propio, en la trabajadera que permita que el corazón que cada uno lleva dentro aporte al andar costalero del paso todo su entusiamo y el gusto por el trabajo bien hecho.
Cada vertebra cervical es palpada para que cada trabajadera interprete a la perfección cada chicotá como la mejor sinfonía que se pueda escuchar en la próxima Semana Santa Granadina. Enrique, el listero toma nota, puesto a puesto, nombre a nombre, trabajadera a trabajadera, sudaderas y costales para los nuevos, todo va encajando, nada es baladí.
No cabe duda que nuestra Semana Santa se hace madura, estas son las evidencias que así lo acreditan, todo detalle es importante, no hace mucho tiempo el veterano costalero que relata, se igualaba en su trabajadera, "más menos a ojo de buen cubero", Ah! y la igualá perduraba en los ensayos y en las distintas salidas que se hacian a lo largo de la Sacra Semana, mucha voluntad y mucho corazón. Ahora a eso además se le pone cabeza y sabiduría tanto fuera como dentro de la paríhuela. Nunca tiempos pasados fueron mejores.

Ya está todo el mundo aclopado, Javier Sierra observa, mira, otea, nada debe quedar al albur del azar, pero ¡hombre si es sólo un ensayo! eso sería antes, ahora un ensayo es la garantía de una buena estación de penitencia, la que el Zaidín y Granada entera esperan el Martes y Sábado Santo. Responsabilidad responsable y personificada la del capataz, y en la mente un objetivo, una meta, cuidar, arropar a una cuadrilla de hermanos costaleros hoy, si, pero pensando en el mañana y en el traspasado mañana, es decir en el futuro.
Alex, ayudante de capataz, termina de dar las vueltas necesarias a las tuercas que ajustan las trabajaderas, es sencillo, se trata de que los costaleros vayan bien, asi el paso irá de lujo. Los músicos pueden ser virtuosos pero lo importante es que suene bien la orquesta, por eso se afina y se afana con esmero como buen conocedor del oficio de costalero.
Lolo, ponerse que voy a llamar, ¡llama cuando quieras! palabras mágicas que convierten una paríhuela en una sifonía de sones y aromas semanasanteros. Oscar, llámate, costeros, corrientes, tracera, delantera, todos importantes, todos unidos, Pitu aconseja y manda debajo del paso, sin protagonismo, unidos en un mismo compromiso rezar como sólo sabe hacerlo el costalero al Sagrado Cristo de la Lanzada.
Chicotá a chicotá, algunas cosas que corregir, hormigón, asfalto, explanada, piedras, chinos, aparcamiento, goles del Graná, como escenario improvisado. Nos sitúa una semana más cerca de la eclosión se sentimientos, sones y aromas del Martes Santo.
Ahí quedó, señores, ya somos más, sabemos más y estamos mejor preparados. El nuevo reto nuestro próximo ensayo, la meta nos queda ya muy cerca, a la vuelta de... Gracias cuadrilla, gracias costaleros, gracias capataces, gracias hermanos y hermanas de la cofradia por dejar que un añejo costalero rememore tiempos y sentimientos que sólo estabán en la alacena del recuerdo y que ahora se hacen visibles y casi tangibles, la proxima levatá, si es que vosotros asi lo queréis, ya no será fallida, será al cielo.


Cristo de la Lanzada. Semana Santa 2008


Un estilo, una manera de trabajar debajo de la trabajadera
Cristo de la Sagrada Lanzada. Sevilla, Semana Santa 2007



Mirando al Cielo